Tomas Mondino y Arístides Silvestris [*]
El debate por la megaminería en Argentina tiene hoy como epicentro a la provincia patagónica, Chubut. La empresa minera canadiense, Pan American Silver, presiona para impulsar el “Proyecto Navidad”, que requiere que se modifique la Ley minera de la provincia.
Mientras la Asamblea No a la Mina impulsaba multitudinarias movilizaciones y una iniciativa propia en el parlamento local para frenar la modificación de la Ley, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, presentó, el pasado 24 de noviembre, el “Proyecto de Ley de Zonificación Minera”.
La iniciativa propone que en la zona de la Meseta central, que incluye los departamentos de Gastre y Telsen, se habilite la explotación minera a cielo abierto que actualmente se encuentra prohibida por el artículo N°1 de la Ley provincial N° 5001/03, aprobada luego de un plebiscito en marzo de 2003, cuando la población se manifestó en contra de la megaminería. No es la primera vez que se presenta un proyecto de este estilo en la provincia de Chubut (Argentina), pero la diferencia es que esta vez hay un cambio de posición de diversos actores con respecto a la minería.
¿La navidad traerá dólares?
El Proyecto Navidad, propiedad en un 100% de Pan American Silver, planea una inversión de entre u$s 1000 y u$s 1300 millones para lo que la misma empresa llama “uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo”. La producción estimada para la mina es de 470.000 Kg anuales (unos u$s 350 millones) de plata-cobre y plata-plomo.
Se espera que genere 2500 puestos de trabajo anuales y que el proyecto tenga una vida de 17 años. Esta producción pondría a la provincia de Chubut como la segunda productora nacional de plata detrás de Santa Cruz, donde Pan American Silver tiene el 100% de los permisos de explotación del proyecto Manantial Espejo desde el 2009.
Según las tasas impositivas vigentes, tanto provinciales como nacionales, en 17 años de operación, el Proyecto Navidad debería sumar a las arcas del Estado nacional un total de u$s 1174 millones, mientras que el Estado provincial incorporaría u$s 269 millones en total.
Dichas estimaciones de recaudación fiscal se realizan sobre algunos supuestos. El principal, que atraviesa a toda la producción minera, es que toda la producción y ventas de las que luego se deducen los impuestos, se hacen bajo declaración jurada por parte de la empresa y, ante la escasa auditoría por parte de los entes reguladores, puede ocurrir que las exportaciones sean mayores a las que realmente se plasman en una simple declaración jurada, o que en realidad se esté exportando algo que no se declara. En segundo lugar, todo dependerá del precio del commodity plata en las cities financieras.
La plata en manos multinacionales
Pan American Silver es una empresa con sede en Canadá, pero en ella participan las inversiones de los gigantes fondos financieros globales VanEck, Blackrock, Vanguard Group y BNP Paribas, que son algunas de las que controlan la composición accionaria de la compañía. El fondo VanEck, que posee el 10,6%, tiene por otro lado su capital diversificado en oro, petróleo, metales raros, tecnologías, semiconductores y videojuegos.
Adicionalmente, Michael Steinmann, CEO de Pan American Silver desde 2016, tiene una gran trayectoria en el sector. Comenzó como Gerente de Geología de Glencore en 1998, principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo; y realizó el gran salto a Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Geología de Pan American Silver en 2004.
Según informa en su sitio web, la empresa hace 26 años explota minerales en la región, y cuenta con 9 operaciones mineras en Latinoamérica (México, Perú, Bolivia, Argentina y Guatemala).
A partir de los datos arrojados por el Censo Minero Argentino del 2017, es posible visualizar que la gran mayoría de las empresas mineras que explotan plata en el país son multinacionales. A Pan American Silver se le suma la gigante Barrick Gold, AngloGold, Gold Corp, entre otras.
La minería, un eje transversal y controversial
La intención de la puesta en marcha del Proyecto Navidad atraviesa tanto la gestión del presidente Mauricio Macri, como la de Alberto Fernandez. En febrero de 2018, el entonces ministro de energía Juan José Aranguren, visitaba la provincia de Chubut con la intención de que se modifique la Ley N° 5001/03 y darle vía libre a Pan American Silver.
En aquel momento, el gobernador Arcioni, manifestó, en relación a la posición por parte del ejecutivo provincial de no modificar la Ley N° 5001/03 que “Como gobernador acompaño esta visita nacional, pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación con un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social.
“ Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto«, y advirtió:»cualquier iniciativa, además de esclarecer respecto de los beneficios económicos, por sobre todas las cosas, tiene que llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al gobierno respecto del cuidado irrestricto del medio ambiente«, añadió.
Con el desembarco del Frente de Todos en el Ejecutivo Nacional, la disputa política continúa inclusive dentro del mismo bloque oficialista, del cual Arcioni es parte. En enero de este año Santiago Igon, referente de La Cámpora en Chubut; Alfredo Luenzo, Senador Nacional por Chubut del gobernante, Frente De Todos y Nancy Gonzalez, Senadora Nacional por Chubut del Frente Para La Victoria, fijaron su posición sobre la minería en la provincia a través de declaraciones públicas y portando carteles de “No a la Mina” y “No es No””.
Por su parte, Arcioni, declaró: “la ley 5001 no será modificada» ya que en diciembre del 2019 se decidió no tratar esa iniciativa en el parlamento provincial. Adicionalmente, el ya presidente Alberto Fernández, en el almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) del 18 de diciembre de 2019, declaró:“Logramos que en la meseta de Chubut se explote oro y plata”. Si bien todavía no se encuentra habilitada la minería en la provincia, la declaración del presidente marca una clara intención por parte del Gobierno Nacional de que así sea.
El jueves 5 de noviembre de este año se lanzó el Plan Estratégico Minero, el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que propone “consolidar el rol de la minería en el desarrollo productivo nacional y las condiciones que se requieren para aprovechar en plenitud las oportunidades que esta ofrece”. El programa incluye dos ejes centrales sobre los que se articula: el primero, la conformación de una “Mesa Nacional de Notables”, integrada por sectores políticos tanto nacionales como provinciales, sectores económicos y gremios asociados a la minería, organizaciones sociales y científicas, cuyo objetivo es elaborar un documento “que contenga la propuesta de visión común para el desarrollo de la actividad, identificando las principales iniciativas públicas y privadas, que se requieran para lograrla”.
Y por otro lado orienta la gestión de la Secretaría de Minería, a cargo de Alberto Hensel para “la promoción y articulación del desarrollo económico regional, el incremento de ingresos fiscales por exportación, la preservación y el uso racional de los recursos naturales para el desarrollo humano integral, la institucionalización de la vinculación pública privada para el desarrollo productivo minero e impulso del desarrollo social con identidad territorial”.
Al lanzar el Plan , Arcioni dijo: “Hoy tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”.
Agregó que “ Estamos dando por primera vez una discusión con un sustento académico, tecnológico, científico, que nos va a permitir salir de esta discusión del sí o el no para hablar de una vez por todas de cómo hacer minería. En Chubut nos debemos una discusión seria, madura, para poder sacar adelante a ciertas zonas postergadas, como Gastre, Telsen, Gan Gan, que hoy están encima de recursos naturales valiosísimos para la provincia y para el país”.
Las declaraciones del gobernador abren nuevamente el juego y el debate sobre qué modelo minero debemos construir en Argentina.
Las tensiones entre el SÍ y el NO
En medio de las tensiones generadas por las movilizaciones a favor y en contra de la megaminería, la sanción de la ley N° 5001/03 ha logrado que desde el 2003 prevalezca el No a la megaminería, debido a las importantes movilizaciones sociales ambientalistas que quieren impedir la modificación de dicha ley, así como lo hicieron en diciembre de 2019.
El posicionamiento por el Sí a la minería está promovido por sectores sindicales mineros y un sector del campo científico, que ven en esta actividad una posibilidad tanto de recaudación fiscal, que permita a la provincia salir de la profunda crisis económica que atraviesa, como la posibilidad de generación de puestos de trabajo cualificados con sueldos altos, respecto de la media.
Entre las organizaciones que están en contra de la minería en la provincia de Chubut, podemos nombrar: Asociación de Productores Agrícola-Ganadera “Rincón de los Leones”, una fracción de la comunidad originaria Blancuntre Yala Laubat, Colectivo Docente en Acción Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UAC-CH).
Por otro lado, las organizaciones que están a favor son: la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), otra fracción de la comunidad originaria Blancuntre Yala Laubat, entre otras. Un indicador de la postura a favor de la minería: los intendentes de la zona de la meseta que están a favor de la minería, ganaron las elecciones comunales en el 2019.
El rol de la ciencia.
El rol que se le asigna a los sectores científicos en este tema, como en la mayoría de los debates de políticas públicas, es el de órgano consultor, el cual marca un posicionamiento a partir de datos científicos sobre la temática. Es por esto que ciertos sectores, aprovechando la imagen positiva del ámbito científico ante ciertas temáticas, comenzaron a circular un supuesto informe elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual estimaba que el desarrollo minero está íntimamente vinculado con el índice de calidad de vida.
El mismo concluía que donde hay actividad minera la calidad de vida de la población es mayor y de esta manera posiciona al CONICET a favor de la zonificación. Rápidamente, Guillermo Velázquez, director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET-UNICEN) se pronunció al respecto:“El informe que está circulando en las redes sociales con el logo de CONICET es falso y ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha Provincia!”, afirmó.
El posicionamiento de uno de los sectores científicos se hizo llegar mediante una carta al presidente de la legislatura provincial, firmada por representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional, el CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria la cual indica que «no están dadas las condiciones para la aprobación de esta ley«.
Por el contrario, La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable, a través de un comunicado expresó: “este proyecto (por el Proyecto Navidad) nos brinda la oportunidad de dar la tan postergada discusión moral sobre la minería, una discusión madura y honesta en la que de una vez por todas el Cómo deje de ser eclipsado por el No”.
El debate pendiente
Nuestramérica, que históricamente fue un territorio con la tarea de abastecer de alimentos y materias primas al resto del mundo, donde la explotación de nuestros recursos naturales por el sistema capitalista favorece la creciente acumulación de la riqueza mientras socializa los daños ambientales, condicionado a las generaciones venideras, necesita un debate urgente del quehacer con los recursos naturales estratégicos.
En Argentina, el debate por el Proyecto Navidad deja a la vista la disputa por nuestros recursos naturales, que se da en todas las escalas, y abre las puertas para el debate sobre la explotación de nuestros recursos mineros. Es momento de superar las posturas “Minería sí” o “Minería no” con un diálogo en el que todos los actores sociales, políticos y económicos formen parte, propiciando la participación popular e intensificando la democracia participativa para que el pueblo de Chubut defienda sus intereses.
La “Mesa Nacional de Notables” parece ser un camino hacia eso y debe transformarse en un espacio para pensar y discutir un modelo minero sustentable, y que no sea un espacio “testimonial” que avale un modelo minero extractivista, en el cual las corporaciones explotan nuestros recursos naturales dejando tierra arrasada.
Nos preguntamos, ¿Cuál es el camino para un modelo minero sustentable? ¿Es posible industrializar parte del proceso, para generar trabajo de calidad? ¿Una empresa de bandera para la explotación de nuestros recursos mineros es una opción? ¿Cómo se avanza hacia el consenso social? ¿Qué estrategias se debe dar el sector para superar la discusión dicotómica “Minería sí”, “Minería no”?
[*] Mondino es Ingeniero Químico y Doctorando en Ciencias Químicas (UNRC). Investigador del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia.
Silvestris es Ingeniero en Telecomunicaciones y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (UNRC). Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia.
Este artículo fue publicado por primera vez en Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)