Pasantías educativas entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y Nucleoeléctrica Argentina S.A. 

El pasado jueves 16 de febrero participamos de la firma del convenio para pasantías educativas entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

Quienes encabezaron el encuentro fueron Roberto Rovere, rector de la UNRC, Gabriela Estevez, diputada nacional, y Alejandro Estevez Beines, director de NA-SA. Por parte de la universidad también estuvieron presentes Jorge González, vicerrector de la UNRC, Enrique Bérgamo, secretario General de la UNRC, Estefanía Bresso, subcoordinadora del Consejo Social de la UNRC, y Costanza Eichhorn, directora de la Universidad Barrial.

Nicolás Malinovsky, director del OECYT, y José Pagliero, investigador del OECYT, participaron de la iniciativa posibilitando las articulaciones y vinculaciones necesarias con toda la gama de actores partícipes. 

El convenio con NA-SA, empresa operadora y constructora de centrales nucleares de Argentina, ofrece cinco pasantías rentadas destinadas a estudiantes universitarios, que tendrán una duración de doce meses y se llevarán a cabo en la Central Nuclear de Embalse. Esta propuesta asegura la realización de las primeras prácticas de estudiantes universitarios, fundamental para su inserción en el mundo laboral dedicado al desarrollo energético nacional, en general, y a la industria nuclear argentina, en particular.

“Esto se enmarca justo en la necesidad que hoy vive el país y el mundo de la transición energética. Entonces un convenio con una empresa de energía de estas característica, que encima desarrolla energía nuclear, que es fundamental creemos nosotros para que se de esa transición energética, es un paso muy importante para la localidad y la región, por que esto va a tener un impacto positivo no solo para Río Cuarto si no para todas las localidades pequeñas de la región”, expresó Malinovsky, poniendo en valor el acuerdo celebrado, y agregó que “las pasantías es lo que hoy se firmó como convenio específico pero después hay una intención por parte de Nucleoeléctrica Argentina en conjunto con la universidad, y particularmente con la Universidad Barrial, en trabajar desarrollos sociales tanto en Río Cuarto como en los municipios de la zona”.

La Central Nuclear de Embalse genera energía eléctrica con cero emisiones de gases de efecto invernadero para más de dos millones de personas, siendo así uno de los focos de producción sustentable en la provincia.

Además, la firma del convenio contó con la presencia y acompañamiento de actores institucionales y gremiales de Río Cuarto y municipios de la región. Estuvieron Fernando Bossio, director de PAMI Río Cuarto; Gastón Tomatis, intendente de Las Acequias; Martín Toselli, intendente de Bulnes; y Franco Ferrari, presidente de APUAYE Seccional Centro.

El encuentro institucional para la concreción del convenio incluyó una visita a las instalaciones del campus universitario y a la Universidad Barrial.