VII Cumbre de la CELAC

Desde el Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT), participamos de un encuentro con el presidente de la hermana Cuba, Miguel Diaz Canel Bermudez, en el marco de la VII Cumbre de la CELAC que se realiza en Argentina. Contó con la presencia de unos 120 participantes entre ministros, funcionarios, intelectuales, artistas, comunicadores y científiques. En ese marco, el presidente enfatizó el impacto de la Pandemia y la solidaridad de Cuba enviando equipos de médicos y médicas a más de 50 países, así como la importancia del desarrollo científico soberano. En ese sentido, la isla ha logrado desarrollar su propia vacuna contra el covid, fue pionera en la vacunación pediátrica y desarrolló dispositivos ventiladores de oxígeno, mientras EE.UU bloqueaba una vez más la llegada de ayuda al país caribeño.
Esto da cuenta, en palabras de Diaz Canel, de la “resistencia creativa” necesaria para hacer frente el embate del imperio sobre los Pueblos, sus derechos y sus recursos. Habló también del evento “Por el equilibrio del mundo” a realizarse en los próximos días, en un nuevo aniversario del natalicio de José Martí, con el fin de promover la justicia y la igualdad en un planeta sumergido en una crisis multidimensional profundizada, en defensa de un modelo inclusivo, con oportunidades para todos.
Diaz-Canel llamó también a les intelectuales latinoamericanos a pasar a la acción, a partir de su obra, y aportar a procesos donde la globalización se convierta en una fuente de solidaridad, como pidió el Comandante Fidel Castro.
Desde el Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología saludamos las instancias de integración regional, fundamental en un mundo convulsionado por la violencia y la desigualdad, en pos de fortalecer los procesos que trabajan en el desarrollo soberano y en la búsqueda de mayor bienestar para los Pueblos.