Seminario de Energía Nuclear y Trabajo Argentino

Arístides Silvestris y Jose Pagliero [*]

El pasado miércoles 10 de agosto, se llevó a cabo el Seminario de Energía Nuclear y Trabajo Argentino el cual tuvo como panelistas a José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Gabriel Barceló, director de NA-SA, Marcos Rebasa, presidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), Antonio Riga, de desarrollo de proveedores de NA-SA, y moderador a Nicolás Malinovsky, director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT).

Además, el seminario contó con la presencia de Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y vicepresidente de CNEA, Alejandro Estevez e Isidro Baschard, directores de NA-SA, Carlos Rey, ex vicepresidente de CNEA, y diferentes referentes del sector. 

El encuentro se enmarca en un ciclo de seminarios organizados por IESO, OECYT, CEPIS, APSEE y Fundación Excelencia, que tiene como objetivo final la realización del Seminario de Energía 2022 a desarrollarse en la Universidad Nacional de la Plata a fines de este año. 

En la apertura Malinovsky, remarca que “este seminario se da en la coyuntura nacional con el cambio de autoridades en la Secretaría de Energía de la Nación, que es muy promisorio ver cómo se va a desarrollar esta política energética en el país con el contexto tan complejo a nivel internacional, donde la energía nuclear junto con el gas natural empiezan a tener un rol fundamental en lo que es la transición energética. Por eso consideramos muy importante este seminario para aportar ideas, desafíos y tareas para el sector energético nacional”.

Comenzando el encuentro, Rebasa sostuvo que “sabemos lo que ha significado la energía nuclear y las empresas asociadas para la calidad científica y capacidad tecnológica en el país”, donde el “El complejo nucleoeléctrico argentino, ha sido pionero no solo en el país, sino en toda América latina”. Asimismo, remarcó  la importancia de “toda la industria asociada con su valor agregado de ciencia y tecnología” como por ejemplo INVAP, CNEA y CONAE haciendo hincapié en el “trabajo argentino, ciencia argentina, tecnología argentina”.

Por su parte Gabriel Barceló realizó énfasis en la necesidad de “maximizar el trabajo nacional” junto con la mayor “ocupación de mano de obra de la argentina en trabajos industriales de buena remuneración” minimizando la salida de divisas, asegurando “la disponibilidad de equipos y repuestos para mantener la capacidad de generación nucleoeléctrica”

Seguidamente Antonio Riga, se explayó sobre el desarrollo de proveedores locales de componentes para las centrales en operación, recalcando que las “centrales van a trabajar entre 20 o 30 años más” y para ello es necesario y fundamental el trabajo argentino pensando él “aumentando el nivel de la gestión de la calidad de las empresas locales” lo que implicaría reducción el uso de divisas logrando el “Posicionamiento de las empresas argentinas desarrolladas, como proveedores de componentes nucleares para exportar”.

En este sentido, José Luis Antúnez, preciso que “las centrales nucleares son una fuente formidable de trabajo de calidad y tienen la virtud de tener dos vertientes, son una fuente inmensa durante su diseño, construcción y puesta en marcha; y además son una fuente enorme por su extensión en el tiempo pero de trabajo permanente en las centrales”. Retomando el plan aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el 23/06/2021 con las premisas de Excelencia operativa, Preservar la operación a largo plazo, Ampliar el parque nuclear actual y priorizar la utilización de las capacidades. Cabe destacar que al hablar de excelencia operativa, se plantearon los objetivos 2030, “siempre seguir mejorando  el factor de carga de las centrales” dentro de las metas se indican factores de carga de 88% para Atucha I, 87% para Atucha II y 90% para Embalse.

Los próximos desafíos son el proyecto Atucha III (Hualong-One), Proyecto Nacional, Extensión de Vida de Atucha I, el Almacenamiento Seco de Elementos Combustibles Gastados para sitio Atucha y brindar soporte para el CAREM. El presidente de NA-SA resaltó “Estamos ayudando a la CNEA en todo lo posible para que el proyecto CAREM, deje de ser un proyecto para que pase a transformarse en un experimento exitoso; y el embrión de los futuros SMR de Argentina”, ya que además “es un producto que muy probablemente sea exportable”.

Con respecto a la nueva centra, el funcionario indicó que “La tecnología Hualong-One, uranio enriquecido y agua liviana, la experiencia a hoy es de 4 en operación y 10 en construcción, (…) es una máquina muy potente”

“Aproximadamente tiene 1100MW netos, con un factor de carga cercano al 90%. Su vida de diseño es de 60 años”.

Con respecto a la obra, remarca que “estimamos un pico en obra similar al de la terminación de Atucha II durante la obra de 7000 empleos directos y 1400 de empleos indirectos de forma permanente. Sumaría 8751 GWh netos al año; “y este proyecto nos desconectará del precio de los hidrocarburos. Va a sustituir 1646 MMm3/año de gas natural (vs CC) y va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero comparado con la producción con método convencional de la misma cantidad de energía en 3,3 millones de toneladas de CO2/año.”

En cuanto al Proyecto Nacional, Quinta Central nuclear, de tecnología CANDU, agregó que “somos dueños de la tecnología”. Este proyecto se basaría en la experiencia de la Extensión de Vida de Embalse que se realizó exitosamente”.

Por último, Antunez menciona que “el desafío que tienen las nuevas generaciones es llevar adelante el plan nuclear Argentino. Además diseñar y mantener las centrales”.

A modo de cierre, Malinovsky agrega que “en el mes de julio, CAMMESA va a pagar por la generación nuclear 44 U$S/MWh, la solar 61 U$S/MWh  y la eólica 66 U$S/MWh, nos parecía interesante remarcar ese aspecto ya que todo el mundo dice que es cara la energía nuclear y vemos que no es tan así. Sobre todo las centrales amortizadas son económicas, además aportan trabajo argentino y desarrollo nacional.”

Link al seminario: Energía Nuclear y Trabajo Argentino 

[*] Silvestris es Ingeniero en Telecomunicaciones y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (UNRC). Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT) asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia. Pagliero es Ingeniero Mecánico (UNRC). Investigador del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología (OECYT) asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia.