Nicolás Malinovsky, de la UNRC a ser referente nacional en sistema energético


Por la Mañana del limón [*]

Nicolás es Ingeniero Electricista graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ha realizado diferentes diplomaturas y maestrías, con 8 años de experiencia en ingeniería en Nucleoeléctrica Argentina S.A. En la actualidad se dese3mpeña como Jefe de Sección de Evaluación Equipos de Emergencia dependiente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Gerencia de Ingeniería de NASA. Además, es Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología especializado en elaboración de diagnósticos, prospectiva y desarrollo de propuestas de intervención aplicada en torno a desarrollo tecnológico e innovación en sectores vinculados a energía, ciencia y tecnología, y es el fundador de la plataforma Pueblo y Ciencia, herramienta de divulgación científica en torno a la construcción de conocimiento y elaboración de políticas públicas.

“He tenido la oportunidad de estudiar en la universidad publica y en el colegio del industrial. Es un orgullo para mi. Me gradué en el 2013 y tuve la oportunidad de venir a trabajar en Buenos Aires. Ahí empece a desarrollar mi profesión”, expresó Nicolás en La Mañana del Limón. Además, explicó que a partir del trabajo que llevan adelante en el Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología se “tratra de devolver a la sociedad lo que la sociedad tanto nos ha dado”, por la formación que recibió en la Universidad Nacional.

En la página del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología informan: “El Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología esta conformado por un colectivo comprometido con el estudio y el seguimiento de la política energética, científica y tecnológica a nivel nacional e internacional. Somos un equipo de profesionales e investigadores de diversas disciplinas con una misma vocación, la de aportar una mirada crítica y constructiva para un modelo de desarrollo integral, autónomo, sustentable, responsable e inclusivo. Hacemos investigación desde un enfoque interdisciplinario, intercultural y con perspectiva de género. Trabajamos en base a problemáticas concretas que afectan el desarrollo pleno de las comunidades locales. Brindamos información de calidad para hacer frente al proceso de desinformación o manipulación de datos. Dentro de nuestras producciones se destacan: informes, investigaciones, artículos de opinión, notas periodísticas, coberturas, videos, infografías, newsletter, crónicas y análisis político. Nuestra intención es constituir un espacio propositivo y activo. Nos encontramos a disposición para consultas y sugerencias sobre cualquiera de las temáticas que se encuentran a nuestro alcance”.

“Desde el Observatorio tratamos de anticipar los escenarios en este mundo cambiante, sobre todo con la energía, que es un problema cotidiano en las familias. Tratamos de entender las problemática de la energía, las alternativas que tiene Argentina para poder llevar adelante con una mirada inclusiva y no privativa, donde consideramos que la energía tiene que ser un bien social”, sostuvo el Ingeniero, y destacó: “Una sociedad no puede desarrollarse hoy en día sin energía. Así como no se puede no tener agua, no se pude no tener energía para el desarrollo de la humanidad”.

La entrevista con Nicolás Malinovsky fue muy interesante y completa. Y en el contexto del aniversario número 50 de la Universidad Nacional de Río Cuarto festejamos que graduados de esta institución puedan llegar a aportar desarrollos al país.

[*] Accede a la nota completa haciendo click Aquí