Análisis de demanda de electricidad y reactivación económica

Por Carlos Rey [*]

Como todos saben la demanda de electricidad es un parámetro confiable de la evolución de la economía.

Si bien la demanda residencial de Energía Eléctrica está muy influenciada por las variaciones climáticas, la demanda de los grandes usuarios está asociada en la mayoría de los casos con el nivel de actividad. Además, una mejora en la actividad, aunque con algún retraso, también implica una mejora en el nivel de empleo y en la economía en general.

También no es necesario mencionar, que como consecuencia de la pandemia y las medidas que tuvieron que implementarse para su mitigación, la economía de nuestro país fue afectada fuertemente, con principal incidencia a mediados del año pasado y luego hasta hoy con una lenta recuperación de la economía.

A saber, según el FMI, la crisis económica resultante de la pandemia es la más grave desde la Gran Recesión, con un pronóstico de contracción del Producto Bruto Interno (PBI) mundial del 4,4% en 2020 y del 8,1% en los países de América Latina y el Caribe.

Con este análisis pretendemos determinar cuáles son los sectores de nuestra economía que ya se han recuperado totalmente y cuales están en camino de hacerlo.

En el presente informe nos proponemos analizar la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios en el mes de septiembre del 2021 y su evolución respecto de los años anteriores para los distintos sectores de nuestra economía. En la comparación de dicho parámetro con los valores del año pasado y de los años anteriores, podemos arribar a conclusiones que nos permitirán saber sobre donde estamos parados y hacer una proyección de a dónde vamos con la economía de nuestro país.

Para esto utilizaremos el informe de septiembre de 2021 de demanda de grandes usuarios emitido el 19 de octubre por CAMMESA.

Gráfico 1 fuente CAMMESA

Del análisis del grafico 1, a grandes rasgos, podemos apreciar que la mayoría de los sectores que componen los grandes usuarios han superado la demanda de EE del año 2020 y además podemos apreciar que la demanda del sector industrial no solo ha superado los niveles pre pandemia si no que ha alcanzado los niveles del 2015.

La rama de Alimentación, Comercio y Servicios ha superado los niveles de demanda del año 2020 pero apenas ha alcanzado los niveles de los años previos.

Gráfico 2 fuente CAMMESA

Y como se puede apreciar a continuación dentro de esta, la Actividad de comercio y servicios aún se encuentra lejos del nivel de los años previos a la pandemia.

Gráfico 3 fuente CAMMESA

La industria en general es la que ha tenido una mayor recuperación superando como dijimos antes la etapa pre pandemia y además alcanzando los niveles del 2015.

Gráfico 4 fuente CAMMESA

Dentro de esta rama el comportamiento también ha sido dispar entre los sectores que la integran habiendo algunos que han superado la etapa previa a la pandemia. Como la industria de los Productos Metálicos no automotores.

Gráfico 5 fuente CAMMESA

y otros como la industria de la construcción que se encuentra en sus valores máximos históricos.

Gráfico 6 fuente CAMMESA

De lo expuesto se deduce que el país se encuentra en plena recuperación no solo de los efectos de la pandemia sino de la crisis económica previa a esta.

Además, aún quedan actividades que no se han recuperado totalmente, pero todo indica que vamos en camino a ello.

Por último, si bien los números son alentadores, el desafío en lo inmediato es realizar una distribución del crecimiento económico para que llegue a los sectores más postergados, y de esta manera, revertir la situación alarmante en la cual, según el INDEC, más del 40% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza.

[*] Ingeniero Químico. Ex vice presidente de CNEA. Investigador consulto de CNEA.