El Presidente de la Nación debate sobre el rol que debe tener la ciencia y la tecnología con actores del sector

Arístides Silvestris y Jose Pagliero [*]

El presidente Alberto Fernández, se reunió con el sector científico-tecnológico para debatir sobre el rol de la Ciencia para la vida que queremos, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, durante el cual analizaron “el plan estratégico de ciencia y tecnología para el país”.

En ese sentido, Fernandez sostuvo que “ningún país tiene futuro si no se desarrolla el conocimiento”, y aseguró que mientras él sea presidente va a “seguir invirtiendo en ciencia y tecnología porque ahí está el futuro de los argentinos”.

El ministro de Ciencia y Tecnología, afirmó que “Hoy en el siglo XXI se compite con conocimiento, y esa es la riqueza que tenemos como país tal como afirmó muchas veces el presidente, que el conocimiento hace grande a los países”. 

Nicolás Malinovsky, Ingeniero Electricista, Director del OECYT, asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia, comentó que “el Conocimiento es un eje fundamental en este momento de la historia, estamos atravesando un proceso de digitalización de la economía que muchas veces Alberto lo menciona muy bien, con la pandemia como catalizador de ese proceso”.

Agrega “¿cómo pensamos el rol científico tecnológico en un modelo productivo?”, afirma que “hay que trabajarlo no solo desde el Estado, sino con todas las comunidades, con todas las organizaciones, con las empresas privadas, con las universidades, es decir, con todos los actores sociales”. Además, plantea “otro eje que también lanzó Alberto en la campaña es el de internet como servicio público, en las grandes ciudades la conectividad con un celular está garantizada, pero no así en el resto del país entonces debemos pensar cómo abordamos la brecha digital.”

Nuria Giniger, Antropóloga, investigadora de CONICET, militante de Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, comenta que “la historia del frente de todxs de ciencia y tecnología es interesante porque militamos desde el primer día en el embate que sufrimos con el gobierno de Macri.

El macrismo llevó adelante una política que nosotrxs llamamos en su momento “cientificidio” y que de alguna manera eran las políticas que teníamos que revertir apenas asumiera este Gobierno en 2019. Estamos muy contentos y orgullosos de haber podido superar esa etapa y empezar a recuperar el sector”. 

Noelia Burgardt, Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas, investigadora de CONICET, y militante de la Agrupación Rolando García, sostuvo que “Debemos trabajar para consolidar al sector científico-tecnológico como una herramienta estratégica para el desarrollo soberano de nuestro país”.

Agrega “es necesario vincular el sistema científico-tecnológico con todos los sectores del Estado, para definir en conjunto las misiones y desafíos con mayor impacto social, económico y ambiental en donde podamos enfocar nuestros esfuerzos y recursos”.

Además, Fernández volvió a expresar su postura respecto a la conectividad. “La conectividad debe ser un servicio público, tenemos que impulsar, un desarrollo científico y tecnológico más armónico y federal”, remarcó. Y expresó “Quiero que sepan que ustedes son un orgullo para el país. Iluminaron la pandemia en un momento muy oscuro para el mundo. Crearon insumos, aplicaciones, barbijos, suero equino, test, hicieron ciencia aplicada a luchar contra el Covid”.

Malinovsky concluye que “hoy se debaten dos modelos de país, y en eso hay dos modelos científicos tecnológicos, uno que sea privativo y para mayor concentración de la riqueza, mayor concentración de las empresas, otro, con la  ciencia y tecnología al servicio de todos y todas (…) esa es la disputa, la ciencia al servicio de todos o al servicio de pocos”

También participaron del encuentro, el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano y Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además del  asesor presidencial Alejandro Grimson.

[*] Silvestris es Ingeniero en Telecomunicaciones y Magíster en Ciencias de la Ingeniería (UNRC). Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia. Pagliero es Ingeniero Mecánico (UNRC). Investigador del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia.